Noticias

2024

Ponencia en el《Encontro: compositoras na América Latina / Encuentro: compositoras en América Latina》
Gracias Eliana Monteiro (pianista e investigadora) por la invitación a participar en la mesa de compositoras con la ponencia: Lo comunal sonoro – tejer la escucha en una ética creativa.

Minuto 37:30

2023

Charla – laboratorio: Hacia un espacio comunal sonoro

El espacio de experimentación artística TRAMAS, me invitó a hacer una actividad en el marco de su laboratorio 2023.

Cómo establecer relatos que engranen la tímbrica y los gestos, la acción en sí misma.
La búsqueda de diálogo el gesto como evocación de movimiento.
✺ La escucha como posibilidad, como ente vivo del presente y por recuperar.
Lo comunal como necesidad, para establecer vínculos de cuidado, aprenderlo de nuevo para reconocernos luego, al vernos de otra manera.


Performance VERBUM+ | Laboratorio de Ponencias Performativas: Cuerpo, Diálogo y Verdad.

«𝙰𝚕𝚐𝚞𝚗𝚊 𝚟𝚎𝚣 𝚕𝚎í 𝚚𝚞𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚛í𝚘𝚜 𝚝𝚎𝚗í𝚊𝚗 𝚟𝚘𝚣 𝚙𝚛𝚘𝚙𝚒𝚊. 𝙴𝚜𝚘 𝚖𝚎 𝚕𝚕𝚎𝚟𝚘 𝚊 𝚊𝚏𝚒𝚗𝚊𝚛 𝚎𝚕 𝚘í𝚍𝚘 𝚌𝚊𝚍𝚊 𝚟𝚎𝚣 𝚚𝚞𝚎 𝚖𝚎 𝚎𝚗𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚋𝚊 𝚌𝚎𝚛𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚎𝚕𝚕𝚘𝚜. 𝙴𝚛𝚊 𝚌𝚒𝚎𝚛𝚝𝚘, 𝚗𝚘 𝚑𝚊𝚋í𝚊 𝚛í𝚘𝚜 𝚖𝚞𝚍𝚘𝚜. 𝙽𝚘 𝚒𝚖𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊𝚋𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚏𝚞𝚎𝚛𝚊𝚗 𝚙𝚎𝚚𝚞𝚎ñ𝚘𝚜 𝚝𝚘𝚛𝚛𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚖𝚘𝚗𝚝𝚊ñ𝚊 𝚗𝚒 𝚙𝚎𝚚𝚞𝚎ñ𝚘𝚜 𝚑𝚒𝚕𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚊𝚐𝚞𝚊 𝚛𝚎𝚌𝚒é𝚗 𝚗𝚊𝚌𝚒𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊𝚖𝚘𝚜, 𝚜𝚒𝚎𝚖𝚙𝚛𝚎 𝚑𝚊𝚋í𝚊 𝚞𝚗 𝚜𝚘𝚗𝚒𝚍𝚘».
𝙻𝚊 𝚟𝚎𝚛𝚍𝚊𝚍 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚛í𝚘𝚜. / 𝙸𝚐𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘 𝙿𝚒𝚎𝚍𝚛𝚊𝚑í𝚝𝚊 (𝟸𝟶𝟸𝟶) – 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚅𝚎𝚛𝚍𝚊𝚍

Entrevista proceso de creación | Laboratorio de Ponencias Performativas: Cuerpo, Diálogo y Verdad
VERBUM+ | Performance | Sala Gilberto Alzate Avendaño 2023

Intervención sonora: de volver se | Exposición antológica de la artista Leyla Cárdenas.

Minuto 22 campana:
Levantarme y entregar sonido, objeto y palabra a todas las personas de la exposición.
Sentarme al terminar donde esté. Escuchar.

Fotografías: Leyla Cárdenas, Juan Vargas Franco y Rodolfo Acosta


Editora Revista Cuadernos MAVAE

🌽ARTE EN LA RURALIDAD Y PRÁCTICAS ESTÉTICAS CAMPESINAS EN AMÉRICA LATINA 🌽 – MAVAE 18-1 ☀️ La editora invitada de este número Melissa Vargas Franco.

Espero que lo disfruten, trabajamos intensamente junto a Sara Regina Fonseca y Gabriela De Castro para entregarles este número lleno de aprendizajes, nuevas lecturas, renovaciones y apuestas vitales.
🌾«Cada comprensión de lo narrado me preguntaba: “¿Es de ese campo que vienes? ¿A esto llama una linaje?… Hoy es un día para volver a esas piedritas que hablan del tiempo, del desgaste y del aguante. Que esta colección llene nuestros bolsillos y nos permita conectar con la poética intrínseca de habitar un territorio, caminarlo, navegarlo, cantarlo, sembrarlo, lucharlo y cuidarlo.»


Conferencia: «Compositoras desde Colombia. Acercamiento al trabajo de creadoras de música nueva en el país durante la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI».
II Encuentro de Musicología y Estudios de Género – Manizales, Colombia

Esta conferencia fue una exploración guiada que buscó indagar en las propuestas de creación de las mujeres dedicadas a la música nueva en y desde Colombia. A través de las reflexiones y propuestas desde la musicología de género y audiciones del trabajo propio de las compositoras, nos adentramos en conocer y analizar una historia de la música en nuestro país que se presenta como nueva pero que hace parte de nuestra cultura desde siempre. Junto con esto exploramos nuevas sonoridades propuestas desde la creación en la contemporaneidad.


Participación como invitada: Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica. Conversatorios sobre composición y difusión.

Los días 6, 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Panamá «Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica». Tiene como objetivo reflexionar sobre las brechas de género que se manifiestan en el campo de la docencia y práctica musical, en cualquiera de sus niveles. El proyecto se desarrolla en torno a una serie de mesas redondas; se propone como una
instancia de intercambio y aprendizaje y aspira a poder ofrecer a los países integrantes de
Iberorquestas Juveniles una guía de recomendaciones prácticas derivada de la relatoría que hagamos de las actividades realizadas.

Iberorquestas Juveniles, por último, es un programa de cooperación técnica y financiera que reúne a 13 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay) cuyo objetivo es promover la educación musical inclusiva, la práctica orquestal y la diversidad cultural iberoamericana entre niñas, niños y jóvenes. Para ello se sirve de la enseñanza musical como herramienta que permite cambiar realidades, mejorar las capacidades y las oportunidades de miles de alumnas y alumnos. Participación

Conversatorio 1: Composición
Modera Sakira Ventura (España). Musicóloga.
○ Isadora Ponce (Ecuador). Investigadora y analista cultural.
○ Melissa Vargas (Colombia). Compositora.
○ Jannet Alvarado (Ecuador). Compositora.
○ Sophie Kuba (Guatemala). Compositora.
○ Fernanda Vera (Chile). Musicóloga.

Conversatorio 2: Difusión
Modera Sakira Ventura (España). Musicóloga.
○ Claudia Regina Martínez (Argentina). Periodista.
○ Tania Camacho (Costa Rica). Musicóloga.
○ Mar Alzamora (Panamá). Compositora y gestora.
○ Melissa Vargas (Colombia). Compositora.
○ Ana Cachimuel (Ecuador). Gestora cultural y activista.

Lugar: Biblioteca Nacional y Teatro Anita Villalaz (Panamá)


2022

Conferencia: 𝘙𝘦𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢, 𝘵𝘦𝘫𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘢𝘶𝘴𝘵𝘦𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘯 𝘮𝘪 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰.

En esta charla abordaré varios conceptos que he venido trabajando durante los últimos años; un par tomados de la teoría regional latinoamericana como «lo relacional» y «la austeridad», y otros creados por mí, como la «escucha comunal» atravesada por el «tejido temporal». En la misma escucharemos y veremos algunos ejemplos de obras que me han influenciado, así como composiciones de mi autoría, con el fin de comprender un panorama amplio en mi ejercicio de la composición dentro de la práctica de la música académica y experimental.


Panel de expertos | LATINOAMÉRICA EN EL MUNDO.

Festival Internacional de Música CiMa
Ricado Dal Farra – Argentina / Canadá
Cecilia Palma – Venezuela
Edwin Guevara – Colombia
Melissa Vargas – Colombia


Conversación | Musicología femenina. Conferencia I. Compositoras latinoamericanas

Muchas gracias al Ensamble Arcob por esta invitación a conversar sobre mujeres en la música, compositoras en América Latina y otros temas más relacionados con música y género.


Simposio Internacional Mujeres en la Música UCR 

Mesa redonda:
“Educación musical y prácticas feministas latinoamericanas. Encuentro creativo y transdisciplinar a través del sonido y el movimiento”. Mariana SignorelliFernanda Suppicich -colegas de MyGLA / Músicas y Género – Grupo de Estudios Latinoamericanos– Navila Avalos y Jessica Vera -estudiantes y bailarinas-. Costa Rica. 2022

Video disponible haciendo click sobre la imagen:


2021

Atlanticx – panel: Crear desde América Latina [nosotrxs]
Atlanticx – Festival Nueva Ópera/Fundación Williams

«¿Un ‘desde’ para nombrar qué? Este será un espacio para compartir trabajos, reflexiones y posturas sobre lo que puede significar crear/componer desde lo local en un espíritu más amplio.» Argentina – E.U.A., 2021

Materiales de la charla Crear desde América Latina [nosotrxs]


VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo
(ON-LINE)

MESA REDONDA II – Las compositoras latinoamericanas y el piano, con las colegas Tatiana Catanzaro (MUS/IdA-UnB/ Brasil), Sofia Scheps (IM- FdA-UDELAR/ Uruguay), Natalia Solomonoff (ISM-UNL/ ISPM-UNR/ Argentina). Modera: Fabiana Galante. Argentina – Brasil. 2021


La Guardavoces en RESONANCIAS ENTRELAZADAS – PODCAST
Realizadora: Natalia Merlano Gómez

《 En la quinta entrega del podcast Resonancias Entrelazadas, tengo el placer de conversar con la compositora Melissa Vargas, acerca de su obra La Guardavoces y de todo el proceso y vida que ha tenido esta pieza lo largo de los años. Mil gracias Melissa por compartir con nosotros estas bellas experiencias. Este proyecto hace parte de la difusión de la Beca para Producción discográfica del Ministerio de Cultura de Colombia. 》Colombia. 2021


Invitación del espacio Música en Palabras
Directora: Violeta Solano
Colombia. 2021



Música contemporánea en la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital FJC.
Esta conferencia es una aproximación histórica acerca del impacto que ha tenido la presencia de la música contemporánea en la Facultad de Artes ASAB conectándose con otros espacios académicos y culturales en la ciudad y el país. Colombia. 2020



Entrevista en Punto de encuentro. Escuela Universitaria de Artes – Universidad Nacional de Quilmes parte del ciclo de entrevistas Punto de Encuentro. Entrevista por: Agustina Crespo (compositora) y David Barragán (compositor). Argentina. 2021



También pueden verla en el siguiente enlace:

2020

CREADORAS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA parte del Ciclo de Conferencias «Reflexiones al Interior de la Música», una propuesta de integración de la diversidad de saberes en la práctica común del oficio musical. Programa de Música Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia. 2020


Conferencia “Ser compositora desde Colombia hoy. Una aproximación” parte del ciclo “Maneras de ser músico en la Colombia actual” organizado por el área de Música y Contexto de la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital FJC. Bogotá, Colombia.


Invitada al Festival Leni Alexander organizado por Resonancia Femenina.
Entrevista realizada por la compositora chilena Valeria Valle Martínez.


Mesa de diálogo: Arte para la construcción de paz.
Invitadas: Motilonas RAP – Lideres del Catatumbo y Melissa Vargas – U. Distrital Francisco José de Caldas. «Arte para la construcción de paz» en el marco del proyecto de la Facultad de Bellas Artes “Arte y formación para la paz” articulado al Centro de Estudios de los Conflictos, los Derechos Humanos, la Pedagogía y la Construcción de Paz, CPAZ- UPN de la Universidad Pedagógica Nacional.


Convocada a la IVa. Edição das Jornadas de Investigação em Música Latino-americana. Nupemla – Núcleo de Pesquisa em Música Latino-Americana. Universidade Federal da Integração Latino-Americana. Iguazú, Brasil.

Mesa 2: Eliana Monteiro (Brasil), Daniela Fugellie (Chile) y Melissa Vargas (Colombia)


FRACMMA– Foros sobre Resistencia, Arte, Ciudad, Mujeres, Música y Amor 
Invitada a este espacio de conversación junto a Giovanna Mogollón (La Perla), la cantautora Briela Ojeda y Daniella Cura, programadora del Festival Jazz al Parque.
Evento realizado con apoyo de: IDARTES / ONU Mujeres Colombia / Red Nacional de Mujeres Colombia / Secretaría Distrital de la MujerPrograma de Alianzas para la Reconciliación (PAR) | Bogotá, Colombia. 01/10/2020


Invitada por Virtuosismo Femenino al conversatorio «Género y música: ejercer el oficio musical sin ser silenciada en el intento», en representación del FMMN, como parte de las «Charlas entre artistas musicales y participantes del Audiomapa digital de las mujeres en la música con el objetivo de dialogar sobre las problemáticas de género en el gremio musical desde distintas geografías. Además reflexionaremos sobre la práctica de “homenajear” como una forma de acuerpamiento sonoro y de colaboración en el Audiomapa.»
Proyecto apoyado por el Centro Cultural de España en México. | 04/09/2020


Ganadora del apoyo COINCIDENCIA – Cultural Exchanges Swiss / South America – Cultural Exchanges para crear la obra colectiva medio día en tu orilla que se presentó en el «IN/OUT Festival» el día 2 de septiembre.
Este proyecto fue realizado en alianza con el FMMN.

· medio día en tu orilla ·

medio día en tu orilla es una provocación, una puerta para explorar otras maneras de encontrarnos, escucharnos, vernos y hablarnos…, de sentirnos. Un motivo para crear en medio de una pandemia.

_____|||||_____
Improvisadoras:

María A. Valencia (Col.) – Clarinete bajo y video.
Violeta García (Arg.) – Violonchelo y video.
Juliana Gaona (Col.- USA) – Oboe, corno inglés y video.
Samanta García (Col.) – Video y electrónica.
Melissa Vargas (Col.) – Idea original, objetos, teclado y video.
_____
Equipo:

Mezcla y master: Carlos Eduardo Quebrada (Col./Arg.)
Edición y producción de video: Samanta García (Col.)

░░░░░░░░

«In the midst of this extraordinary situation, interpreters and improvisers have been on hiatus to make live music and as a collective we want to explore possible fields of communication improvising and performing at a distance, even from different countries – other ways of meeting, listening, seeing, speaking, feeling…»

Toda la programación de In/Out Festival: COINCIDENCIA – Cultural Exchanges Swiss / South America – Cultural Exchanges
rrss Instagram |||||| Facebook


Entrevistada para Compositoras reverberantes: ¿Cuántas compositoras de música contemporánea conoce? ¿Alguna de ellas es colombiana? Esta es una invitación trazada a través de un recorrido audiovisual que responde a estas preguntas.
Un proyecto de María Angélica Valencia y el Centro de Desarrollo Cultural Moravia | Colombia 2020.

Compositoras Reverberantes I, revisa el trabajo, las estéticas y la obra de algunas compositoras colombianas. El viaje empieza con un recuento de quienes han sido los referentes femeninos de la composición colombiana del siglo XX. Para esta oportunidad, el recorrido estará centrado en el trabajo y obra de diez compositoras nacidas a partir de la década del 70.

Compositoras Reverberantes II, las protagonistas nos contarán de qué se trata su trabajo. Podremos escuchar fragmentos de sus composiciones, nos explicarán algunos términos (que para muchos pueden sonar extraños), relacionados a las corrientes estéticas de la música contemporánea. Es posible que ellas mismas nos compartan sus lugares de trabajo y nos cuenten uno que otro chisme acerca de sus gustos musicales.


Caminar la canción, cantar la tierra acompañó el maravilloso podcast Alharaca Radio Feminista. En este episodio, Lata Peinada: ampliar el espectro de lo disponible, fui invitada a compartir un poco sobre mi obra en la Esquina de la Bullisucia [minutos finales].

Portada de la página Web: Alharaca radio feminista.

Transmisión de las obras electroacústicas quemando los ojos de agua y Suelo mío, junto a música de Elsa Justel, Patricia Galassi, Michele Abondano, Robert McClure, Kurt Stallmann, Chikashi Miyama, Marion Taillandier en el programa ACOUSTIC FRONTIERS de la radio CKCU FM 93.1 Emisión del 21 de enero de 2020 con Ralph Hopper.

Enlace para escuchar: ACOUSTIC FRONTIERS | Monday January 27th, 2020 with Ralph Hopper


Publicación de la obra Descifrando Territorios. I Carta plana en el archivo ”Usted no está aquí” de la artista chilena Georgina Canifrú.

Comentario sobre la obra Descifrando territorios. I. Carta plana.

2019

Breve análisis de la obra Tiempos del sueño, realizado por Daniel Leguizamón e incluido en el el texto: ¡ESCUCHA ACÁ!: REFLEXIONES ALREDEDOR DEL MANEJO DE LO ESPACIAL EN LA CREACIÓN MUSICAL CONTEMPORÁNEA, parte del libro que incluye las memorias del Encuentro sobre interdisciplinariedad en música / Bogotá, noviembre de 2019. Facultad de Artes ASAB-Universidad Distrital FJC.

Descargue el libro completo aquí


Seleccionada en la convocatoria MEDIA AURIS de La Tostadora – Proyectos Sonoro-Visuales, para participar en diversas exposiciones a nivel con la obra electroacústica <Quemando los ojos de agua> (2017).


2018

Entrevista realizada por el proyecto Radio Bullicio.
Una radio que se transmite de manera Online bajo la conducción de Heráclita Efesa.

Ir a descargar

entrevista radio bullicio

Participación en REUDO ’18 | Encuentro de Ruido en Medellín, Colombia | Conversatorio Ruido Sudaka y Taller de improvisación libre en Puerto Interactivo MORAVIA.


Convocada, junto a 8 compositoras de América Latina, al proyecto Weaving Music for Radio – by Latin american Women Composers: A Commission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC, que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil desde marzo de 2017 a febrero de 2018. Durante este se desarrolló el proceso de composición, montaje y estreno de la obra ‘caminar la canción, cantar la tierra’, para clarinete, violonchelo y percusión.

CAMINAR LA CANCIÓN CONCIERTO.jpg
Segio Albach (clarinete), Shante Antunes (violonchelo), Vinicius Portes (percusión), Marcio Steuernaguel (dirección). Capela Santa María, Curitiba, Brasil.
compositoras radiodelas.jpg
Izq. – Arr./ Georgina Canifrú (Chile), Roseane Yampolschi (Brasil), Patricia Martínez (Argentina), Melissa Vargas (Colombia), Natalia Solomonoff (Argentina), Tania Rubio (México), Rafaele Andrade (Brasil), Valéria Bonafé (Brasil)
br radio delas entrevista.PNG
Entrevista Weaving Music for Radio – by Latin american Women Composers: A Commission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC 2017-2018

2017

La obra Sentencia fue incluida en la selección del Museo de Memoria Histórica de Colombia: “Arte y Cultura», que reúne proyectos de comunidades de víctimas y de artistas colombianos que han reflexionado sobre el conflicto armado.

Sentencia |  Museo de Memoria Histórica de Colombia

Sentencia |Oropéndola

Le Cartel Colombien Contemporain. París 3 al 8 de octubre de 2017 | Nova et Vetera y Colombia-Francia 2017.
Conferencia y conversatorio: »Histoire des compositrices colombiennes par Melissa Vargas. Table ronde avec Violeta Cruz (1986-) et Natalia Valencia (1976-)». Evento


Invitada como curadora, gestora y productora al  SONORA – CICLO DE INTERNACIONAL DE COMPOSITORAS a realizarse en más de 16 países en septiembre de 2017.


Festival Sonora ↭ Bogotá   [miércoles 20 – jueves 21 de septiembre de 2017]

Noticiero cultural Directo Bogotá cubriendo el  Festival Sonora↭Bogotá 2017: Video


2016

Entrevista para el programa radial ”Composición Viva” realizada por Rafael Llanos en 2016. Radio Digital América.